¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de testículo (cáncer testicular)?

Cáncer de testículo: factores de riesgo

cáncer de testículo

Mientras que ciertos factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer testicular (cáncer de testículo), la mayoría de ellos no son la causa directa del desarrollo del tumor. Los científicos han encontrado algunos factores de riesgo que aumentan el riesgo de desarrollar de cáncer testicular.

Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares de cáncer de testículo: Tener un familiar que ha desarrollado cáncer testicular aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Testículo no descendido: Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer testicular es tener un testículo/s no descendido/s, lo que implica antes del nacimiento, que uno o ambos testículos no descendieron desde el abdomen al escroto. Los hombres con testículos no descendidos son más propensos a padecer cáncer de testículo que aquellos con testículos descendidos. El riesgo de cáncer testicular es mayor en los hombres cuyos testículos permanecieron en el abdomen, si se compara con el de aquellos cuyo testículo descendió parcialmente.
  • Infección por VIH: Algunas investigaciones han demostrado que los hombres infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente aquellos con SIDA, corren un mayor riesgo que las personas no infectadas de desarrollar cáncer testicular.
  • Edad: La mitad de los casos de cáncer testicular ocurren en hombres entre 20 y 34 años de edad. Sin embargo, este tipo de cáncer puede afectar a varones de cualquier edad, incluyendo bebés.
  • Raza/Origen étnico: Ciertos grupos étnicos son más propensos a desarrollar cáncer testicular que otros. A nivel mundial, el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor entre los hombres que viven en Estados Unidos y Europa, y más bajo en los hombres que viven en África y Asia.
  • Antecedentes personales de cáncer de testículo: Las personas con un historial de cáncer testicular son más propensos a desarrollar de nuevo cáncer testicular.

Fuentes:

http://www.cancer.org/cancer/testicularcancer/overviewguide/testicular-cancer-overview-what-causes

http://www.cancer.net/cancer-types/testicular-cancer/risk-factors