Mes de la conciencia del cáncer de mama: ¿Pero qué pasa con los grupos minoritarios?

Una iniciativa global que está mostrando resultados

En todo el mundo sigue siendo octubre el mes Internacional de Cáncer de Mama. En todo el mundo los edificios y monumentos se iluminan con un brillo de color rosa, cintas y aparatos de color rosa se venden, eventos, paseos, carreras se organizan. La cinta rosada se convirtió en el símbolo contra el cáncer de mama hace más de dos décadas y es reconocido mundialmente.

wereldborstkankermaandDebido a las numerosas iniciativas en los últimos años, una gran cantidad de personas tiene conocimiento de lo que es el cáncer de mama, pero se necesitan más acciones para crear conciencia sobre los factores de riesgo y el impacto del estilo de vida de estos factores de riesgo. La detección temprana también sigue siendo otro punto de enfoque durante el Mes del Cáncer de Mama.

Disparidades en la salud del cáncer

El cáncer de mama es el segundo cáncer con mayor frecuencia a nivel mundial, con más de 1,7 millones de diagnóstico por año. Dado a los avances en el tratamiento y las pruebas genéticas, se ha producido una disminución en el número de muertes por cáncer en los Estados Unidos, no obstante, se requiere más atención hacia los grupos minoritarios. La investigación ha demostrado que las mujeres blancas tienen una mayor incidencia de cáncer de mama, los afroamericanos / negros tienen una tasa de mortalidad mucho más alta en comparación con los blancos (25% superior). La razón principal de esto es la falta de cobertura de seguros médicos y un nivel socioeconómico bajo, lo que sin duda representa importantes barreras en la detección precoz y diagnóstico.

Otra población que necesita más atención es la población latina en los Estados Unidos. Iniciativas de organizaciones tales como “Latinas Contra el Cáncer” (www.latinascontracancer.com) pone especial atención a las disparidades de salud, organizando acciones a nivel federal para llamar la atención a los grupos minoritarios. La CEO y fundadora de “Latinas Contra el Cáncer”, Ysabel Duron, es también miembro de la Junta de Revisión Institucional para la Iniciativa de ‘Precision Medicine’ del presidente Obama en el NIH.

Fuente:

www.cancer.gov

 

Compartir