Fatiga asociada con el cáncer, actividad fisica y sobrevivientes de cáncer

Fatiga asociada con el cáncer

Cancer Related FatigueCada año, el Centro Integral del Cáncer realiza una conferencia en el centro médico UC Davis in Sacramento USA llamada “superando el cáncer”. Este año, Esperity tuvo el privilegio de ser invitada, por el por el Dr. Marcie Ellis, para a asistir y presentar sus trabajos. Una de los presentaciones más interesantes fue realizada por el Prof. Stockert, sobre la fatiga asociada con el cáncer y como realizar actividad física después de superar el mismo. Stockert es profesor de terapia física en la Universidad Estatal de California en Sacramento.

Por qué preocuparse por estar físicamente activo?

Es muy bien sabido que el estar físicamente activo tiene varios beneficios, no sólo para quienes han sobrevivido al cáncer, sino también para los individuos sanos. Esto ayuda a aumentar tu ciclo de salud (health span), es decir, que tan saludable estarás durante tu vida. El ciclo de salud puede dividirse en un 80% de conducta y un 20% de genética, en otras palabras; adaptando tu comportamiento puedes influenciar cuan sano puedes estar.

De acuerdo con el Prof. Stockert, el estar físicamente inactivo, puede ser comparativamente perjudicial, al igual que otros factores de riesgo que producen enfermedades del corazón, tales como: hipertensión, fumar tabaco, colesterol alto y diabetes.

Cuáles son las razones por las cuales los pacientes de cáncer son inactivos?

La razón número uno, para que los sobrevivientes al cancer no sean físicamente activos es la fatiga. El prof. Stockert se refiere más específicamente al término “fatiga asociada con el cáncer” (CRF). Fatiga-asociada con el- Cáncer [CRF], de sus siglas en ingles. Es un sentimiento angustiante y persistente de cansancio físico, emocional y / o cognitivo , y este puede asociarse al agotamiento debido al cáncer o el tratamiento del mismo. La CRF afecta aproximadamente entre el 70% y el 80% de los pacientes con cáncer / o aquellos que lo han superado. Los síntomas incluyen (pero no se limitan a): cansancio, agotamiento, cansancio, debilidad y / o pesadez en los brazos, pérdida del apetito, necesidad de tomar siestas durante el día, etc.

Tratamientos disponibles para la fatiga asociada con el cáncer

Según la investigación, ser físicamente activo es actualmente una de las mejores formas para combatir la fatiga asociada con el cáncer. La actividad física puede ser mediante ejercicio aeróbico o levantamiento de pesas. Ejemplos de ejercicio aeróbico son: caminar, correr, montar en bicicleta, nadar y esquiar. Antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio, siempre consulte con su médico tratante, especialmente cuando vaya a realizar ejercicios vigorosos.

Consejos sobre cómo ser más activo físicamente después del cáncer

Comenzar con la actividad física después del cáncer no siempre es fácil, pero hay algunos trucos fáciles que puede tener en cuenta. En primer lugar, se recomienda estar físicamente activo durante unos 30 minutos al día. En términos generales, estar físicamente activo significa elevar el ritmo cardiaco y respiratorio.

Para empezar, un ejemplo podría ser simplemente salir a caminar, 30 minutos al día. Asegúrese de combinar esta actividad con algo que sea divertido para ti, como escuchar música, caminar con tu perro o invitar a amigos que se te unan. Disfrutar de su actividad física es clave para mantenerla durante un período de tiempo más largo.

Después de varias semanas, puede intentar caminar distancias más largas, o caminar más rápido, o comenzar a trotar entre caminadas. Una vez más: consulte siempre con su médico tratante antes de comenzar o cuando experimente dolor.

Compartir