Vivir con cáncer: Aprendiendo a vivir en armonía con el cáncer

Vivir con cáncer: antes y después

vivir con el cancer Como todos sabemos, la vida no es siempre un lecho de rosas, y existen muchas situaciones que pueden alterar nuestro estado de armonía. Ya sea de índole personal, financiero, familiar o profesional, la mayoría de la gente ya ha enfrentado una situación difícil en algún momento de su vidas, mientras que otras aún están por hacerlo.

Algunos de estos problemas pueden parecer mucho más difíciles de sortear que otros. Este es el caso de ciertos problemas de salud, particularmente del cáncer. Tal como lo expresan muchos pacientes, el cáncer es un factor altamente desestabilizante en la vida, no solamente del que lo padece, sino también en la de sus amigos y familiares. Muchos pacientes mencionan que el cáncer marca un fuerte “antes” y “después” en sus vidas.

De hecho, más allá de lo que pueda suceder, para muchos pacientes la vida no será nunca más la misma tras un diagnóstico de cáncer. Tomemos por ejemplo el caso de los pacientes en remisión (aquellos a quienes su doctor consideran curados) Las estadísticas muestran que alrededor del 25% de estos pacientes permanecen temerosos durante toda su vida ante una posible recaída en la enfermedad.

Recibir un diagnóstico de cáncer continúa siendo un evento muy desestabilizante y estresante, y debido a sus numerosos efectos secundarios, los tratamientos subsecuentes pueden contribuir a aumentar la sensación de ansiedad y depresión.

Sin embargo, aún si todo esto puede parecer muy difícil de manejar para muchos pacientes, es importante mantener la cabeza en alto y aprender a convivir y lidiar con la enfermedad. ¿Por qué? ¡Porque mantener una moral alta es haber ganado la mitad de la batalla! La verdad expresada en esta declaración parece confirmarse en estudios científicos recientes. De hecho, numerosos artículos médicos muestran una relación directa entre depresión y la tasa de supervivencia de los pacientes.

De acuerdo con los últimos estudios, los pacientes que son capaces de manejar mejor su depresión tienen una tasa más alta de supervivencia, comparados con otros pacientes. Obviamente, esta no es una relación casual, sino una simple asociación; desafortunadamente, luchar contra la depresión y aumentar la calidad de vida no necesariamente llevará al paciente a entrar en remisión. Sin embargo, numerosos estudios recientes que vinculan la calidad de vida y la tasa de supervivencia del paciente nos proporcionan algunas buenas pistas, que apoyan la idea de que la primera puede influir en el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo es esto posible? Una teoría tiene que ver con el cortisol. El cortisol es una hormona segregada por el cuerpo humano en situaciones de gran estrés. Posee un fuerte efecto inhibitorio en el sistema inmunitario. Por esta razón, algunos expertos están convencidos que los niveles elevados de cortisol durante situaciones de ansiedad y depresión pueden comprometer el sistema inmunitario y asi facilitar el desarrollo de células cancerígenas ya presentes en el cuerpo.

Cualquiera sea el verdadero significado de estos hallazgos, es crucial para los pacientes y sus familias tener una buena calidad de vida y combatir la depresión. Este es también uno de los objetivos de esperity: sacar a los pacientes de cáncer de su aislamiento, ayudándolos a compartir su camino, sus preguntas y sus dudas con otros pacientes, y así crear una comunidad solidaria.

Referencias:

  • Una investigación meta-analítica realizada a nivel del paciente sobre la importancia prognóstica de la calidad de vida (CDV) para la supervivencia global (SG) entre los 3.704 pacientes que participaron en el Grupo 24 North Central del Tratamiento del Cáncer (NCCTG) y en los estudios clínicos de oncología del Centro Oncológico de la Clínica Mayo (MC).
  • A.D. Tan et al. Journal of Clinical Oncology, Vol 26, No 15S (May 20 Supplement), 2008: 9515
  • Depressive Symptoms and Cortisol Rhythmicity Predict Survival in Patients with Renal Cell Carcinoma: Role of Inflammatory Signaling. Lorenzo Cohen et al. Plos One. Aug 01, 2012DOI: 10.1371
  • Depression as a predictor of disease progression and mortality in cancer patients:  A Meta-Analysis. Satin SR et al. Cancer, 2009 -115, 5349-5361.
  • The sympathetic nervous system induces a metastatic switch in primary breast cancer. Sloan EK et al. Cancer Research, 2010 (18), 7042-7052